Bandera de Portugal  
 

Historia, Partes y Características de la Bandera de Portugal
 

Historia Bandera de PortugalLa historia de Portugal señala que el origen de su bandera data del año 1910 cuando se dio la Revolución y todo comenzó con la necesidad de crear nuevos símbolos monárquicos, entre los cuales estaba la bandera y el himno nacional.

 

Los colores monárquicos tradicionales de la época era el azul y blanco, porque eran colores con un gran significado religioso porque en caso de azul era el color de “Nuestra Señora de la Concepción” reina y patrona de Portugal. Sin embargo existían seguidores del color rojo y verde republicano que apoyaron la idea de sustituir el color azul y blanco para la nueva bandera.

 

El 15 de octubre de 1910 se formó una comisión gubernamental con personas importantes de aquella época como el periodista Joao Chagas, el pinto Columbano Bordalo Pinheiro, el escritor Abel Botelho y dos líderes militares de gran importancia de la revolución de 1910 de nombre Afonso Palla y Ladislau Pereira.

 

Dicha comisión se basó en motivos patrióticos para la elección de los nuevos colores de la bandera de Portugal y los elegidos fueron el color verde oscuro y rojo escarlata por ser los colores del Partido Republicano Portugués. Es importante señalar que el verde y rojo fueron los colores usados en las pancartas de los rebeldes durante la insurrección republicada que se dio el 31 de enero de 1891 en Oporto y en Lisboa.

 

Se dice que llegar al diseño actual de la bandera, se realizó un concurso y las propuestas de diseños fueron elegidas por la comisión gubernamental mencionado con anterioridad y se llevó a cabo para darle fin a la tradición monárquica y religiosa.

 

El diseño ganador se publicó en el diario oficial número 141 el día 19 de junio de 1911. La descripción oficial de las características y forma de la bandera portuguesa se encuentra plasmada en el decreto No. 150 de la Constitución de Portugal y dicha norma fue publicada el día 30 de junio de 1911.

 

Los nuevos colores de la bandera portuguesa representaron un cambio radical republicano dado que el rojo escarlata y verde se convirtieron en los colores del partido republicano portugués después de que se dio la insurrección republicana fallida en el año de 1891.

 

La bandera está formada por un rectángulo que es dividido verticalmente en dos partes, del lazo izquierdo es de color verde oscuro y es más pequeño que el lado de color rojo escarlata. En la división de ambos colores, es decir en una posición equidistante del punto inferior y superior se encuentra la imagen del escudo nacional en un fondo blanco sobre una esfera armilar de color amarillo.

 

Dicho escudo cuenta con cinco arcos que representan la eclíptica, el ecuador con dos paralelos y un meridiano. El escudo inferior tiene cinco escudos azules pequeños puestos en forma de cruz griega y cada uno tiene cinco monedas de color blanco que forman la cruz de San Andrés y también cuenta con siete castillos de color amarillo.

 

Es básico señalar que el escudo nacional portugués es el símbolo primigenio del país y debido a eso es uno de los emblemas nacional más antiguos de Europa. Aparece en todas las banderas que tuvo Portugal a excepción de la primera. La historia señala que el escudo nacional se usó desde hace más de 800 años.

 

Por otro lado, la esfera del escudo nacional fue introducida por primera vez en la bandera por Juan VI como un símbolo del Reino de Brasil cuando fue reconocido como uno de los reinos del Reino Unidos de Portugal, Brasil y Algarve, nombre que se le dio al estado regido por la portuguesa Casa de Braganza entre los años de 1815 y 1825.

 

La bandera actual de Portugal se aprobó el 19 de junio de 1911 por la Asamblea del país.